Lunes, 29 de Abril de 2024

Kicillof: "La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto: el ajuste

Axel Kicillof participó de una recorrida por Tres de Febrero con Wado de Pedro y Malena Galmarini y luego mantuvo una reunión con intendentes peronistas del Conurbano bonaerense de la que se esperaban algunas definiciones que en principio, no ocurrieron.

08-06-2023



Si bien trascendió que el pedido de los Jefes comunales es no abrir escenarios de internas que puedan terminar complicando los distritos y se especulaba con un documento similar al suscrito por los gobernadores que impulsan la idea de una única fórmula presidencial de cara a las PASO, no hubo firmas, pero sí el pedido de definiciones en los próximos días.

El 14 de este mes es el plazo máximo para la inscripción de los Frentes electorales y el 24, la fecha en que deben presentarse los nombres de los candidatos en todos los cargos a disputar en las PASO del 13 de agosto. Antes, el 10 de junio, se llevará a cabo el congreso del Frente Renovador que deberá, ante todo, especificar si formará parte del frente electoral del oficialismo, y del cual se espera algún indicio sobre si finalmente Sergio Massa ocupará o no algún rol protagónico en la elección.

Con el escenario político abierto y con la aparición de una interna fogoneada desde Olivos para que haya varios candidatos en las PASO, Kicillof escucha el pedido de los intendentes de no abrir frentes de batalla innecesarios mientras atiende su propia situación en la provincia donde aparece un intento de candidatura de Victoria Tolosa Paz para disputarle la gobernación, algo impensado hasta hace unas pocas semanas.

La ministra de desarrollo social de la Nación se presenta como precandidata en una pretendida contienda interna que llevaría como precandidato a presidente a Daniel Scioli.
Lo cierto es que el pedido de Scioli de tener derecho a competir por la presidencia terminó de implosionar el oficialismo. El sector de Sergio Massa pugna por una fórmula de unidad y argumenta la decisión en la estrategia del "día después" en la que analiza el modo en que se vería reflejado en la prensa los números obtenidos por cada uno de los precandidatos de manera individual. Dice, en ese sentido, que el espacio de Javier Milei terminaría potenciado porque al no tener competidor interno sería el más votado de manera individual, mientras que los votos del oficialismo o de Juntos por el Cambio se dividirían entre las diferentes opciones de cada uno.
Si bien en el kirchnerismo no veían con malos ojos una PASO acotada a dos binomios, e incluso en el caso de ser Wado de Pedro uno de los candidatos se vería legitimado en la contienda en caso de ganar la interna, quieren que esto no habilite lo que se denomina lista en V. O sea, dos fórmulas presidenciales compartiendo luego el resto de la boleta. Quieren que cada uno tenga sus propios candidatos, lo que obliga a gobernadores e intendentes a elegir una de las dos opciones, que es justamente lo que todos quieren evitar: elegir a uno a riesgo de que gane el otro y además, tener competidores internos en cada jurisdicción, porque obviamente deberá haber listas completas en ambos casos.
Así, casi de manera imprevista, surge Tolosa Paz a disputar la provincia de Buenos Aires. Y en ese marco es que se reunió el gobernador con intendentes de la primera y tercera sección electoral, las dos que engloban los distritos del Conurbano.

Kicillof trató de restarle peso político a la charla y dijo que estuvieron "repasando la situación en cada uno de los distritos, el estado de las obras, el estado financiero. Hicimos un repaso general de la situación".

No obstante, reconoció que también se analizó lo que se habló con los gobernadores. "Se conversó sobre los escenarios políticos pero esta no fue una reunión resolutiva al respecto", señaló, al tiempo que afirmó que "lo que se haga en la provincia de Buenos Aires tiene que estar coordinado con la estrategia nacional", en clara referencia a la posibilidad o no, de contar con lista única.

Por otra parte, se diferenció de la oposición. "La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto: el ajuste. Acá en la provincia de Buenos Aires tenemos pensado continuar con el trabajo y la producción. Hemos dejado muy en claro: salud, trabajo, producción, educación; estos son proyectos que queremos seguir adelante. Nuestra propuesta es muy concreta y es opuesta a quienes plantean obra pública cero. No sé quién va a hacer los centros de salud, las escuelas que faltan con obra pública cero", remarcó.

El mandatario se mostró confiado en cuanto al rumbo político de su espacio y valoró la reunión como "una muestra contundente de que el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires está sólido y dispuesto a seguir trabajando y darle al pueblo una propuesta muy clara para las elecciones".

Por último, aseguró que "se consensuó trabajar para ganar en la Provincia y generar el mejor escenario para ganar la elección nacional; y todos tenemos que trabajar para eso".

Regresar